Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Va Morena por reducir 4 mil mdp del presupuesto en Congreso de la Unión

*Legisladores de Morena propondrán plan de austeridad al interior de las dos cámaras que integran el Congreso.

Nacional - 2018/07/29

Tepic.-  El presupuesto de las cámaras de Diputados y Senadores también será reducido, o al menos eso intentarán los legisladores de Morena, quienes no se quedarán sólo con la reducción de sueldos, sino también pretenden eliminar privilegios y reducir partidas opacas.

Martí Batres, próximo senador de Morena, explicó que su bancada buscará que todas las áreas del Congreso se sometan a la austeridad republicana, propuesta por Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, planean reducir en 4 mil millones de pesos. Es decir, de cada cámara se reducirían 2 mil millones de pesos.

Actualmente la cámara de diputados tiene un presupuesto de 8.4 mil millones de pesos y el senado tiene presupuesto de 4.9 mil millones de pesos, que en muchas ocasiones se utilizan de manera opaca.

Se plantea ajustar los sueldos, eliminar los seguros de gastos médicos mayores, retiro y de vida; pero también reducir los viajes legislativos, contratos por honorarios y cancelar las compras de vehículos nuevos.

“Hice una propuesta para que hagamos un recorte de 2 mil millones de pesos en el Senado, eso significa cortar privilegios de los senadores”, dijo Batres.

“Tenemos tela de dónde cortar (…) de tal forma que tengamos ese ahorro. Tenemos un margen importante para logran un buen ahorro para contribuir desde el Senado con el plan de austeridad a todo el país”.

Paralelamente, el diputado Mario Delgado hizo la misma propuesta, pero en la cámara de diputados; mientras que Rocío Nahle, próxima senadora de Morena, indicó que también se recortarán asesorías y se buscará etiquetar de antemano el presupuesto de mantenimiento, para encontrar mejores precios.

“Demostramos que se puede vivir con medianía, que no es pobreza franciscana”, indicó.

Por otro lado, la presidenta del partido Morena, Yeidckol Polenvsky, informó que el recorte en el Congreso no está lineado a afecta la labor legislativa y que respetarán a todos los legisladores sin importar la extracción que tengan.

Cartones